Miralbueno, en Zaragoza inicia su expansión con 1.514 pisos y equipamientos
LandCo, es propietaria de la mayoría de este ámbito. El objetivo es empezar la primera fase de las obras de urbanización a inicios de 2026
El éxito inmobiliario de Miralbueno, el barrio más joven de Zaragoza, parece no tener fin. El barrio se expande hacia el oeste en unos suelos que tienen capacidad para 1.514 viviendas más, con un alto porcentaje de protección oficial, numerosos equipamientos de todo tipo y zonas verdes. El desarrollo del llamado sector 56/5.1 comenzará previsiblemente el primer trimestre de 2026. El ámbito tiene una superficie enorme, de 322.000 metros cuadrados, e incluye la ampliación del parque Oliver o del Oeste.
De hecho, la peor parte, la tramitación urbanística, ya está prácticamente superada. El proyecto de reparcelación ha sido aprobado por unanimidad en el seno de la Junta de Compensación y se encuentra en tramitación municipal donde se espera, en breve, obtener las aprobaciones pertinentes.
LandCo, como propietario mayoritario del ámbito, asegura que su compromiso para desarrollar este sector es firme y decidido. Tanto es así que ya se han ejecutado y entregado al Ayuntamiento las conocidas como "obras del Emisario", cuya función es la de recoger las aguas pluviales del mismo y reforzar la red de los colectores existentes. Se trata del paso previo al comienzo de las obras de urbanización, confiando que desde la gestora confían que sea a principios de 2026. El desarrollo se dividirá en dos fases.
Consideramos este sector como uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de la ciudad de Zaragoza en los próximos años, especialmente gracias a las buenas comunicaciones con acceso directo a la autovía A-2 y a la Z-40. No es para menos, ya que el ámbito tiene capacidad para 1.514 pisos, y se entiende como la expansión natural y la consolidación del barrio de Miralbueno hacia el oeste. De ese total, al menos 757 estarán sujetas a algún tipo de régimen público. No obstante, el grueso también está en los equipamientos. Se prevén nueve: dos educativos, cinco sociales y dos deportivos, con 58.862 m2. Además, se proyectan 66.939 m2 destinados a zonas verdes, incluida la prolongación del parque Oliver también hacia el oeste, tal y como se plasmó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).